La lucha contra el picudo rojo, un insecto devastador para las palmeras, ha sido un reto considerable en Uruguay y muchas otras partes del mundo. Sin embargo, luego de mas de 2 años de trabajo de campo, Pro Árbol ha logrado una eficacia del 96% en el tratamiento contra este insecto utilizando una metodología más eficiente que combina diferentes técnicas. En este articulo exploraremos como la combinación de técnicas como la endoterapia, duchas foliares y gestión integral de la salud de la palmera nos han permitido lograr una tasa alta de éxito de nuestros tratamientos.
Que es la endoterapia y como funciona?
La endoterapia es una técnica que consiste en la inyección de productos fitosanitarios directamente en el sistema vascular de la planta a través de los cuales los productos inyectados son distribuidos a toda la planta. Esta técnica se ha utilizado con éxito en diversas partes del mundo para combatir plagas y enfermedades de los árboles y palmeras sin embargo debemos tener en cuenta que detalles como la frecuencia de aplicación, dosis y tipo de endoterapia utilizada afectan radicalmente los resultados .
Resultados obtenidos.
Luego de haber tratado mas de 2000 palmeras en Uruguay, probado todos los sistemas de endoterapia disponibles y experimentado con diversas dosis, frecuencia y combinación de productos, llegamos a la conclusión de que la endoterapia por si sola no es suficiente para alcanzar niveles altos de eficacia. En base a nuestras experiencias uno de los principales errores que se cometen es el no ajuste de la dosis en base a factores como tamaño de la palmera, edad y estado fitosanitario de cada ejemplar. Nuestras experiencias indican que una palmera adulta requiere ser dosificada con un volumen mucho mas alto ( entre 100 y 150 ml por dosis ) de producto de lo que generalmente se aplica. Esto nos llevo a descartar ciertos sistemas de endoterapia como las piquetas SOS PALM debido a que solo admiten 15 ml de producto por piqueta y en posteriores dosis se reduce aun mas el volumen disponible dentro de la piqueta. El sistema que nos permitió realizar una dosificación a mayor volumen fue el ArborSystems el cual utiliza agujas de 2 mm para realizar la aplicación.
A continuación compartimos los resultados de control obtenidos en diferentes partes del país:
Municipio de Suarez - Canelones: 100% de efectividad
50 palmeras tratadas
Municipio E - Montevideo: 96% de efectividad
420 palmeras tratadas
Intendencia de Soriano: 100% de efectividad
100 palmeras tratadas
Intendencia de San José: 95% de efectividad
150 palmeras tratadas
Bulevar Artigas - Montevideo: 97% de efectividad
250 palmeras tratadas
¿Cómo se Logra Esta Eficacia?
La clave del éxito de esta técnica radica en varios factores:
Dosificación precisa: uno de los principales descubrimientos del estudio arrojo como resultado que es necesario ajustar la dosis de producto de acuerdo a factores como altura y edad de la palmera.
Distribución eficiente: es necesario dosificar el producto en diversos puntos del estípite de la palmera para lograr una distribución homogénea y a diversas profundidades para que el producto se distribuya de manera adecuada en la yema apical.
Evitar taladrar los tejidos: encontramos que en muchas palmeras, la instalación de las piquetas SOS PALM resulto en una cauterización de los tejidos y por ende la no absorción del producto inyectado.
Duchas foliares: las duchas foliares de baja presión resultaron eficientes en la reducción de la actividad de larvas cuando fueron aplicadas en palmeras con síntomas tempranos.
Necesitas asesoramiento relacionado a tratamientos preventivos y curativos para tus palmeras? Sigue el link a continuación para realizar tu consulta.
En el próximo articulo hablaremos mas sobre cada uno de los sistemas de endoterapia, sus ventajas y desventajas.
Comentarios