top of page

La vida tambien le pasa factura a los arboles.


Estoy convencido de que podemos hacer un mucho mejor trabajo cuidando de nuestros arboles en su etapa juvenil. Los arboles a diferencia de los humanos, no recomponen tejidos. Cuando se genera una herida, su mecanismo de defensa es encerrar o aislar el daño ( mediante mecanismos quimicos y mecanicos principalmente ) para evitar que se propague a otras partes.


Dependiendo del estado de salud del arbol y de la especie, este mecanismo de defensa es mas o menos eficiente. Todos sabemos que existen maderas duras, blandas, unas que resisten mas que otras el deterioro, etc.


Cuando dañamos las raíces o la base de los árboles abrimos una ventana para que ingresen una diversidad de patógenos ( virus, bacterias, hongos, insectos, entre otros ). 🦠🍄🪲🐜


A medida que pasa el tiempo, los patógenos van ganando terreno, avanzando dentro del árbol y lentamente deteriorando su estructura. Generalmente este deterioro se da a lo largo del tiempo. Los patogenos han evolucionado con su huesped, no tiene sentido matar al huesped rapidamente de lo contrario el patogeno tendra vida corta.


Esta larga batalla de luchar constantemente contra patógenos le significa un gasto energético altísimo a los árboles, sacándoles de su equilibrio dinámico y llevándolos a un espiral de deterioro progresivo. ⚠️ Tengamos en cuenta que si gran parte de la reserva energetica se destina a controlar una enfermedad, quedara menos energia para el desarrollo normal del arbol.


En este momento se comienza a generar un balance energetico negativo en el sistema, produciendose menos energia de la necesaria para mantener a toda su estructura funcionando. Inevitablemente la estructura reducirse o el arbol entra en balance y muere.


Por supuesto que no debemos generalizar. Para realizar un diagnostico debemos hacer una evaluacion completa y analizar que hechos ya sea bioticos o abioticos estan causando el problema.


La moraleja de la historia es que tomando algunas precauciones en las etapas juveniles de los arboles y realizando practicas basicas de mantenimiento y cuidado podemos lograr que nuestros árboles vivan más años en nuestros jardines.


Aqui te dejo otro ejemplo de lo que puede sucederle a tus arboles si no los proteges durante renovaciones en tu casa. Click aqui para la nota.


Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page