top of page

Nanotecnología para combatir al picudo rojo en Uruguay.

PALM TREE WEEVIL KILLER (PTWK) - Nanotecnología aplicada al Control de Picudo Rojo. 


PTWK es un producto desarrollado mediante tecnología nano molecular que ofrece un método potencialmente más efectivo de combate al picudo rojo y otras enfermedades de las palmeras, árboles y cultivos agrícolas.  

PTWK aborda los problemas que la endoterapia enfrenta en el combate al picudo rojo como la ineficiencia de distribución homogénea de químico dentro de la palmera, baja permanencia del químico en los tejidos y la necesidad de repetir tratamientos varias veces al año. 

PTWK, en cambio, optimiza la administración del tratamiento, ya que los principios activos que actúan contra el picudo rojo se encuentran encapsulados en nanopartículas llamadas micelas las cuales tienen alta movilidad en la savia asegurando una distribución uniforme y penetrante del pesticida desde las raíces hasta la corona foliar.

Esto no solo aumenta la eficacia del tratamiento, sino que también reduce la frecuencia de aplicaciones y elimina el uso de químicos tóxicos, promoviendo una solución más sostenible y efectiva para la protección de las palmeras a largo plazo. 

El producto PTWK es una defensa pasiva; cuando los insectos comen la fibra viva del árbol, las partículas de jabón de tamaño nano ingresan en el sistema respiratorio de los insectos, asfixiándolos.

También existen métodos secundarios de acción facilitados por varios aceites esenciales presentes en PTWK; estos incluyen la disolución de quitina, parálisis y otros medios adicionales de asfixia a través de nano-emulsión.



MICELAS - MECANISMO DE TRANSPORTE de PTWK

Por definición, las micelas son partículas muy pequeñas compuestas de sustancias solubles en agua que se juntan formando una cápsula. Estas partículas pueden transportar otras sustancias en su interior. En el campo de la medicina, las micelas se producen en el laboratorio y se usan para transportar medicamentos hasta los tejidos y las células del cuerpo. En la agricultura, las micelas se producen para transportar fertilizantes y pesticidas de manera más efectiva a los tejidos de las plantas. 

La innovación más importante de este producto es pues que los ingredientes de PTWK se encuentran encapsulados en estas micelas y son distribuidos de manera muy eficiente por la savia de la palmera, desde sus raíces hasta la corona foliar. 





PRINCIPIOS ACTIVOS de PTWK

La molécula de PTWK está compuesta en gran parte de aceites naturales miniaturizados a tamaños de 1 a 4 nanómetros. PTWK tiene solo un aditivo adicional, una partícula inofensiva, el sulfato de laurilo (un compuesto presente en la pasta de dientes). Es importante destacar que los ingredientes de PTWK no son tóxicos, no requieren registro agronómico y están exentos por ejemplo de regulaciones de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, resaltando su carácter inofensivo, natural y amigable con el medio ambiente. 


MÉTODO DE ACCIÓN EN LA LARVA

Una vez los tejidos son ingeridos por las larvas, los compuestos de PTWK ingresan y bloquean su sistema respiratorio, impidiendo que las mismas puedan seguir alimentándose y de esta manera frenando su acción destructiva. 


METODOS DE APLICACION 

PTWK puede ser administrado directamente al sistema radicular de la palmera, inyectado en el estípite mediante una macro infusión o aplicado directamente a la corona foliar actuando como repelente.


VENTAJAS ECONÓMICAS

Una de las ventajas más importantes de PTWK es que se reduce significativamente la cantidad de dosis y frecuencia de repeticiones, haciendo que este método de control sea mucho más sustentable desde un punto de vista económico a lo largo del tiempo. Una aplicación de PTWK cuesta en promedio U$S 60 + iva, comparado con U$150 + iva de los métodos tradicionales. 


TOXICIDAD

PTWK es un producto natural, no tóxico para los humanos, insectos beneficiosos o animales. 


ORIGEN

Estados Unidos



Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
bottom of page