top of page
  • Foto del escritorAndres Vernengo

TreeRadar es una herramienta efectiva para determinar la estabilidad de los árboles.

Actualizado: 8 nov 2022


Cali es la única ciudad de Colombia que cuenta con un tomógrafo sónico y un escáner de raíz para el diagnóstico del arbolado urbano, que permite la programación de acciones de control a situaciones de riesgo calculando el estado de los tejidos del tallo y del sistema radicular, principalmente de árboles notables y longevos del bosque seco tropical.

El Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, DAGMA, a través de su equipo de gestión de flora confirma que esta tecnología además de no ser invasiva, se aplica a las intervenciones, tratamiento y/o manejo fitosanitario de los individuos arbóreos impactando favorablemente los diagnósticos.

Los dos dispositivos son de gran ayuda para los técnicos especialistas que deben tomar decisiones acertadas en el manejo de árboles en riesgo utilizando una metodología basada en porcentajes, teniendo en cuenta el riesgo y de esta forma se definen las acciones.

El tomógrafo de 16 sensores (Arbotom ABT 05 E, versión especializada en tomografía 2 D) cuenta con tecnología alemana y está basado en impulsos sonoros que se convierten en sónicos. Permite una visión interior del estado de los árboles y de la madera en rollo, sus caries ocultas, cavidades, grietas invisibles y su tamaño real.


Y el escáner (Tru Model 900-Tree Radar) permite construir una imagen tridimensional de la raíz, luego de escanearla en 360 grados. Dispone de una tecnología usada en hospitales para diagnosticar daños de tejidos blandos. Además, de forma rápida y sin ninguna invasión, proporciona imágenes más claras ya que las raíces pueden ser analizadas sin tener que quitar el suelo circundante.

En Latinoamérica esta tecnología solo esta disponible en Santiago de Chile y Montevideo, lo cual pone a Cali a la vanguardia en la gestión de flora urbana en la región y permite el cumplimiento de las metas del Plan de Silvicultura Urbana.



Mira como utilizamos el TreeRadar para detectar las raices de un arbol gigante en Colombia haciendo click aqui



20 visualizaciones0 comentarios
bottom of page